jueves, 6 de septiembre de 2007



¿CÓMO SERÁ LA VIDA EN EL AÑO 2100?


■ Por razones obvias, el consumo de energía tendrá que disminuir de manera significativa en los Estados Unidos y Europa Occidental, lo cual exigirá recortes aún más draconianos en el consumo de combustibles de hidrocarburo líquido. Esto eliminará del panorama a todos los jets privados. Los viajes en avión serán más caros y menos agradables que en la actualidad.

■ La energía eléctrica será abundante y accesible. Parte de ella se transmitirá por microondas
desde la superficie de la Luna o desde satélites solares en órbita, equipados con células fotovoltaicas. La energía nuclear cumplirá una función importante, como así también la hidroeléctrica, la eólica, la generada por las mareas, las antenas parabólicas de células fotovoltaicas en los techos, la gasificación del carbón (para extraer el hidrógeno)
y los combustibles de alcohol.
■ Los automóviles serán más pequeños y consumirán menos combustible. Los metales livianos, la fibra de vidrio y los compuestos reemplazarán al hierro y al acero en la carrocería y el chasis. Motores eléctricos en las ruedas suministrarán la energía motriz, que muy probablemente provendrá de celdas de combustible. La producción y el almacenamiento de hidrógeno (mediante microorganismos o electrólisis) reemplazarán al sistema de propulsión
basado en hidrocarburos para vehículos como taxis o autobuses.
■ El agua potable ya no será gratuita ni ilimitada. la nueva tecnología permitirá que las ciudades traten y reciclen las aguas cloacales, si bien pasarán muchas décadas antes de que la gente esté dispuesta a aceptarla en sus hogares. Sin embargo, es factible que la moda actual de beber agua embotellada empiece a declinar antes de 2100.
■ La población global estará razonablemente alimentada, aunque con una dieta con menos carne que la actual. Este cambio se producirá debido a preocupaciones relacionadas con la salud y el medio ambiente. El ganado vacuno alimentado con cereales será mucho más caro, seguido por el porcino. El pescado que no es de cultivo también será un lujo costoso, ya que los derechos de pesca oceánica estarán privatizados, reglamentados y atentamente controlados por satélites.
■La educación, el espectáculo, las artes, la atención de la salud, la protección del medio
ambiente y los servicios de seguridad serán las principales fuentes de empleo. Gran parte de la fabricación será robotizada. La construcción también se hará por medios robóticos a través de componentes prefabricados. El diseño, el marketing, el mantenimiento, las reparaciones, la renovación, el reciclado y el tratamiento de residuos seguirán proporcionando empleo.

1 comentario:

Margarita Mancera dijo...

Si bien, ya es sabido que el estilo de vida actual que lleva la sociedad mundial va en deterioro con el medio ambiente y el planeta. Otras personas están tomando cartas en el asunto y promueven proyectos como:Masdar city, ciudad sostenible, ubicada en medio del desierto del golfo pérsico y su principal objetivo es no tener emisiones contaminantes y no producción de residuos sólidos. Creo que este proyecto nace de la necesidad de dar un cambio radical al modo de consumo(hidrocarburos)de las ciudades y de sus habitantes, que cada día amenaza el futuro de nuevas generaciones.
Es por eso que creo profundamente, que ya es momento de proyectar nuevas soluciones, ya que tenemos medio siglo de pronosticar qué es lo que sucederá en un futuro. Es hora de actuar!