Multiculturalismo y diversidad
Mucho es lo que hoy se habla de multiculturalismo, y mucha es también la confusión. Un debate en el que se cruzan la inmigración, la diversidad cultural y hasta la posibilidad de la desmembración de las sociedades.
Por Lucio Latorre lucioteina@yahoo.es
El término multiculturalismo es usado permanentemente en los ámbitos políticos, académicos y también sociales. Y la licencia conceptual que se ha permitido la mayoría de los usuarios ha sido tal que su sentido se ha ido redefiniendo y readaptando en función de la ideología propia de cada enunciante. Por ello, lo primero que hay que hacer es poner un poco de orden entre tantas voces (algunas hasta parecen gritos) y fijar una base a partir de la cual, sí, poder adentrarse en el análisis del tema. Una de las situaciones más comunes es la de entender multiculturalismo como sinónimo de pluralismo cuando, en rigor, no son términos equivalentes. Como señala el pensador italiano Giovanni Sartori «pluralismo y multiculturalismo son concepciones antitéticas que se niegan la una a la otra». Y sostiene que es un error considerar la idea sostenida por algunos de que el pluralismo encuentra una continuación y su ampliación en el multiculturalismo, puesto que éste es, en realidad, «una política que promueve las diferencias étnicas y culturales».Si bien son muchos los que no hacen distinción alguna entre ambos conceptos, la definición de Sartori se tendrá aquí como punto referencial en el estudio de la cuestión.Atención: el hecho de que se tome esta apreciación de Sartori como punto de partida no significa, ni mucho menos, que se coincida con la totalidad de lo que el intelectual italiano piensa, dice y escribe acerca de las sociedades multiculturales. DIFERENCIAS
Dejando a un lado, de momento, las precisiones teóricas, se puede coincidir en líneas generales en que la idea de sociedades multiculturales hace referencia a sociedades heterogéneas cultural, nacional y étnicamente. En definitiva, sociedades en las que conviven personas de etnias, razas, culturas y nacionalidades diferentes.Ésta es, pues, la clave de todo el asunto, el punto a partir del cual las opiniones difieren y se contraponen. De un lado están quienes consideran como un hecho positivo tal heterogeneidad y, del otro, los que piensan que se deben aplicar limitaciones para que la mezcla se reduzca al máximo posible.En su polémico libro La Sociedad Multiétnica, Sartori aborda el tema diciendo que una buena sociedad no debe ser cerrada, y de inmediato se pregunta: «¿Hasta qué punto debe ser abierta una sociedad abierta? Se entiende, abierta sin autodestruirse como sociedad, sin explotar o implosionar. Y, por supuesto, por sociedad abierta no se entiende una sociedad sin fronteras.» ¿Qué criterios seguir, entonces, para saber hasta qué punto puede abrirse una sociedad? Sartori propone el pluralismo como concepto-marco desde el cual considerar toda arista de esta temática.
PLURALISMO CONTRA MULTICULTURALISMO
Ante tanta insistencia en el pluralismo por parte de Sartori vale la pena observar qué es lo que entiende por ello. Dice: «Históricamente la idea de pluralismo está implícita en el desarrollo del concepto de tolerancia [...]. Se comprende que tolerancia y pluralismo son conceptos distintos, pero también es fácil entender que están intrínsecamente conectados [...]. La diferencia está en que la tolerancia respeta valores ajenos, mientras que el pluralismo afirma un valor propio». Y añade que -y aquí radica el sentido total que le otorga al concepto- «el pluralismo afirma que la diversidad y el disenso son valores que enriquecen al individuo y también a su ciudad política».Está claro entonces que Sartori no sólo no se opone a las diversidades étnico-culturales en las sociedades, sino que reivindica el pluralismo como la manera óptima para lograr que esas diversidades no se vean forzadamente alteradas y puedan coexistir y convivir armoniosamente.Es en este punto donde difiere radicalmente con los multiculturalistas. Aunque no niega que éstos puedan a veces estar movidos por buenas intenciones, los acusa de ser creadores de diferencias en las sociedades, ya que insisten en hacer visibles e intensificar las diferencias de quienes las integran y que, con ello, llegan incluso a multiplicarlas. Lo cual, considera, sólo conseguirá que a la larga el proyecto multicultural desemboque en un sistema de tribu, en una balcanización que implicará «el desmembramiento de la comunidad política en subgrupos de comunidades cerradas y homogéneas».No se puede negar que los augurios de Sartori tienen cierto tufillo apocalíptico. No hay nada que certifique que inevitablemente las cosas vayan a terminar así si se sigue el rumbo marcado por los multiculturalistas. Aunque también es cierto que si se contrastan con las historias y experiencia de países verdaderamente multiculturales como la antigua Yugoslavia, India, Irak o Irlanda, por citar a unos pocos, con sus conocidas tragedias políticas, los dichos de Sartori cobran una dimensión mucho más realista y a tene, al menos, en consideración.En similar sintonía se expresa Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, quien sostiene que «las sociedades políticas deberían constituirse por la integración de culturas, entendiendo por integración un estado que supera las tendencias contrarias a la asimilación y a la segregación de las comunidades culturales».Carabaña expone así, con acierto, los extremos a los que no se deben llegar y con ello apunta el equilibrio que sí debe ser procurado. Por decirlo en otras palabras: no sería justo ni ético ni conveniente para ninguna sociedad, promover la asimilación forzosa de las minorías, sean éstas étnicas, culturales o nacionales, a la clase mayoritaria. Cada minoría, cada grupo, tiene derecho a conservar las prácticas étnico-culturales que deseen, siempre y cuando no estén en conflicto directo con las de los demás ni afecten a quienes no comparten esas prácticas y características. Es obvio que este derecho se les debe ser reconocido aunque también lo es que ello no implica que deban estar obligados a permanecer en la diferenciación absoluta, ni tampoco que se les niegue la posibilidad de asimilar valores, prácticas y características propias de otros grupos.
Mucho es lo que hoy se habla de multiculturalismo, y mucha es también la confusión. Un debate en el que se cruzan la inmigración, la diversidad cultural y hasta la posibilidad de la desmembración de las sociedades.
Por Lucio Latorre lucioteina@yahoo.es
El término multiculturalismo es usado permanentemente en los ámbitos políticos, académicos y también sociales. Y la licencia conceptual que se ha permitido la mayoría de los usuarios ha sido tal que su sentido se ha ido redefiniendo y readaptando en función de la ideología propia de cada enunciante. Por ello, lo primero que hay que hacer es poner un poco de orden entre tantas voces (algunas hasta parecen gritos) y fijar una base a partir de la cual, sí, poder adentrarse en el análisis del tema. Una de las situaciones más comunes es la de entender multiculturalismo como sinónimo de pluralismo cuando, en rigor, no son términos equivalentes. Como señala el pensador italiano Giovanni Sartori «pluralismo y multiculturalismo son concepciones antitéticas que se niegan la una a la otra». Y sostiene que es un error considerar la idea sostenida por algunos de que el pluralismo encuentra una continuación y su ampliación en el multiculturalismo, puesto que éste es, en realidad, «una política que promueve las diferencias étnicas y culturales».Si bien son muchos los que no hacen distinción alguna entre ambos conceptos, la definición de Sartori se tendrá aquí como punto referencial en el estudio de la cuestión.Atención: el hecho de que se tome esta apreciación de Sartori como punto de partida no significa, ni mucho menos, que se coincida con la totalidad de lo que el intelectual italiano piensa, dice y escribe acerca de las sociedades multiculturales. DIFERENCIAS
Dejando a un lado, de momento, las precisiones teóricas, se puede coincidir en líneas generales en que la idea de sociedades multiculturales hace referencia a sociedades heterogéneas cultural, nacional y étnicamente. En definitiva, sociedades en las que conviven personas de etnias, razas, culturas y nacionalidades diferentes.Ésta es, pues, la clave de todo el asunto, el punto a partir del cual las opiniones difieren y se contraponen. De un lado están quienes consideran como un hecho positivo tal heterogeneidad y, del otro, los que piensan que se deben aplicar limitaciones para que la mezcla se reduzca al máximo posible.En su polémico libro La Sociedad Multiétnica, Sartori aborda el tema diciendo que una buena sociedad no debe ser cerrada, y de inmediato se pregunta: «¿Hasta qué punto debe ser abierta una sociedad abierta? Se entiende, abierta sin autodestruirse como sociedad, sin explotar o implosionar. Y, por supuesto, por sociedad abierta no se entiende una sociedad sin fronteras.» ¿Qué criterios seguir, entonces, para saber hasta qué punto puede abrirse una sociedad? Sartori propone el pluralismo como concepto-marco desde el cual considerar toda arista de esta temática.
PLURALISMO CONTRA MULTICULTURALISMO
Ante tanta insistencia en el pluralismo por parte de Sartori vale la pena observar qué es lo que entiende por ello. Dice: «Históricamente la idea de pluralismo está implícita en el desarrollo del concepto de tolerancia [...]. Se comprende que tolerancia y pluralismo son conceptos distintos, pero también es fácil entender que están intrínsecamente conectados [...]. La diferencia está en que la tolerancia respeta valores ajenos, mientras que el pluralismo afirma un valor propio». Y añade que -y aquí radica el sentido total que le otorga al concepto- «el pluralismo afirma que la diversidad y el disenso son valores que enriquecen al individuo y también a su ciudad política».Está claro entonces que Sartori no sólo no se opone a las diversidades étnico-culturales en las sociedades, sino que reivindica el pluralismo como la manera óptima para lograr que esas diversidades no se vean forzadamente alteradas y puedan coexistir y convivir armoniosamente.Es en este punto donde difiere radicalmente con los multiculturalistas. Aunque no niega que éstos puedan a veces estar movidos por buenas intenciones, los acusa de ser creadores de diferencias en las sociedades, ya que insisten en hacer visibles e intensificar las diferencias de quienes las integran y que, con ello, llegan incluso a multiplicarlas. Lo cual, considera, sólo conseguirá que a la larga el proyecto multicultural desemboque en un sistema de tribu, en una balcanización que implicará «el desmembramiento de la comunidad política en subgrupos de comunidades cerradas y homogéneas».No se puede negar que los augurios de Sartori tienen cierto tufillo apocalíptico. No hay nada que certifique que inevitablemente las cosas vayan a terminar así si se sigue el rumbo marcado por los multiculturalistas. Aunque también es cierto que si se contrastan con las historias y experiencia de países verdaderamente multiculturales como la antigua Yugoslavia, India, Irak o Irlanda, por citar a unos pocos, con sus conocidas tragedias políticas, los dichos de Sartori cobran una dimensión mucho más realista y a tene, al menos, en consideración.En similar sintonía se expresa Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, quien sostiene que «las sociedades políticas deberían constituirse por la integración de culturas, entendiendo por integración un estado que supera las tendencias contrarias a la asimilación y a la segregación de las comunidades culturales».Carabaña expone así, con acierto, los extremos a los que no se deben llegar y con ello apunta el equilibrio que sí debe ser procurado. Por decirlo en otras palabras: no sería justo ni ético ni conveniente para ninguna sociedad, promover la asimilación forzosa de las minorías, sean éstas étnicas, culturales o nacionales, a la clase mayoritaria. Cada minoría, cada grupo, tiene derecho a conservar las prácticas étnico-culturales que deseen, siempre y cuando no estén en conflicto directo con las de los demás ni afecten a quienes no comparten esas prácticas y características. Es obvio que este derecho se les debe ser reconocido aunque también lo es que ello no implica que deban estar obligados a permanecer en la diferenciación absoluta, ni tampoco que se les niegue la posibilidad de asimilar valores, prácticas y características propias de otros grupos.
RIZAR EL RIZO
Para poder analizar todo esto con situaciones más concretas hay que atender a lo que ocurre con los inmigrantes, cuya creciente presencia en los países desarrollados es la verdadera razón de tanto debate y polémica acerca del multiculturalismo. (Ver en este mismo dossier Parias de este Mundo.) Que al inmigrado se le permita mantener lo que define su identidad (con las excepciones lógicas de las prácticas y costumbres que vayan en contra de lo establecido, sobre todo de las leyes, en el país de acogida) no es algo que deba admitirse, sino que es obligatorio, desde lo ético, otorgar ese derecho. Pero tanto reclamo en ese sentido lleva en algunos casos a situaciones contraproducentes. Es lo que ocurre con los multiculturalistas, al menos con los más acérrimos. Lo que éstos pretenden es que los inmigrantes se constituyan en comunidades claramente definidas por su condición de origen, y que recién a partir de ahí, y sin abandonar su pertenencia a la comunidad, se relacionen con el resto de la sociedad.No se puede decir que a los multiculturalistas no los animan buenas intenciones ni que sus exigencias no tengan por objetivo más que facilitarles las cosas a los inmigrantes. Sin embargo con eso no siempre basta y hasta puede tener consecuencias no deseadas.Tanto insistir con las diferencias se puede tornar rápidamente un arma de doble filo y terminar propiciando lo que en principio se busca evitar. Como indica el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra, Ricard Zapata-Barbero, lo que hay que evitar «es que la cultura y la procedencia nacional se conviertan en distinción social, en nuevas formas de exclusión». Es decir, conseguir que el multiculturalismo no se convierta «en una nueva fuente de desigualdad social», aunque ésa parece ser su tendencia actual.En tanto, Carabaña considera que la insistencia en agrupar a los inmigrantes en comunidades diferenciadas esconde, en realidad, «un paternalismo de otro signo. Seguimos siendo superiores, sólo que ahora en vez de civilizarlos, los conservamos». Y advierte que esa perpetuación política del nosotros y del ellos, y la innecesaria construcción de comunidades «es una aventura más bien irresponsable a la luz de la experiencia de los países originalmente multiculturales».
25 comentarios:
Como seres humanos somos muy apegados a nuestra cultura, pues esta es la que nos identifica de las demás comunidades, ciudades y países.
Nos sentimos amenazados por el hecho de poder perderla con la presencia o las imposiciones de otras culturas.
Vivimos en una sociedad multicultural y debemos respetarla, en vez de aislarnos para mantener intacta nuestra cultura, poder interactuar, dialogar y fomentar la libertad cultural, teniendo siempre en cuenta nuestras tradiciones, aceptándolas y apoyarlas frente a otros incondicionalmente.
Felipe Pontón
En mi concepto, el multiculturalismo es un fenómeno que se viene presentando, a raíz de la migración y aglomeración de culturas que se interrelacionan en un mismo espacio, y que en algunos casos no son muy compatibles y que por ende se presentan casos de “choques”, con culturas previamente existentes en un territorio. Considero que cualquier grupo cultural es libre de hacer presencia o de pertenecer en cualquier territorio siempre y cuando no atente contra el bien común, ni contra la cultura preexistente. En este punto, es donde se demuestra realmente la autenticidad y la tradición de una cultura, pues de no ser así, se vera afecta por una nueva, donde ésta (cultura) podría ocasionarle su fin o debilitamiento de la misma.
http://felipepontonv.wordpress.com/
felipeponton@gmail.com
El multiculturalismo se antepone un poco a la idea de mantener nuestra propia cultura, cerrando la posibilidad de enriquecerla con otras manifestaciones culturales que de hecho tienen elementos de gran importancia y tan validos como los de nuestra propia cultura, lo cual necesariamente genera un enriquecimiento cultural.
De a cuerdo a lo anterior, dentro del multiculturalismo no se debe buscar diferenciar las diversas culturas o etnias, ya que esto generaría una nueva segregación o diferenciación que seria contraria a la idea del multiculturalismo, sino por el contrario integrarlas para que los diferentes grupos culturales puedan convivir de una manera armónica aceptando cada una con sus diferencias y construyendo sobre estas los consensos que llevan a permitir una agradable convivencia.
La mejor forma en mi opinion de ver la globalizacion como un factor bueno para las culturas es desde el punto de vista pluralista, puesto que entiende que desde las diferencias que hay entre todas las culturas, se pueden identificar valores cualitativos que permiten no mejorar determinada cultura, sino complementarla, enriqueciendola con elementos que actuen a favor de nuestra cultura.
Por ultimo en mi opinion el multiculturalismo, es mas una forma de distanciar cada vez mas a las culturas entre si
Colombia es un pais muy arraigado a su cultura, sus costumbres y sus raices. A nosotros los colombianos nos asusta perder todas estas cualidades si nos abrimos al mundo. Pero hoy en dia el multiculturalismo es algo que esta cogiendo mucha fuerza, ya que mezclarse con los demas es muy importante a la hora de avanzar, y mas para Colombia, que somos un pais tercermundista y para poder salir adelante es necesario que nos peguemos de otros paises que nos quieran dar la mano para ir avanzando.
A mi me parece clave que lo aceptemos de muy buena forma, pensando que es una gran oportunidad para expandirse y crecer, pero al mismo tiempo pienso que es igual de importante mantener los pies en la tierra, teniendo muy en claro de donde venimos, cuales son esas raices que nos identifican y nos hacen unicos en el mundo.
Pienso que la cultura es muy importante por que define grupos sociales, sus comportamientos, constumbres, religion, etc. Pero creo que lo mas importante es que esos grupos sociales sean tolerantes.
De hay nace el multiculturalismo de entender respetar y tolerar las distintas culturas(ya que es el modo de pensar y vivir de cada persona).
El problema nace cuando las personas no tienen respeto hacia los demas, hacia sus creencias y viran su ideologia cultural en una guerra absurda en contra de otras.
Las personas siempre estamos cambiando o por decirlo en un "constante estado cambiante", por lo cual el multiculturalismo no facilita las cosas en esto de la globalización ya que esta también incluye a las personas, y si estas conocen diferentes culturas, religiones, etc.. si posteriormente la persona se siente identificada con una de estas nuevas formas de ver el mundo y la vida debería estar en plena facultad de poder hacerlo sin ningún tipo de discriminación.
Más que los tecnicismos entre "multiculturalismo" y "pluralismo" es el hecho de poder ejercer sus prácticas religiosas, culturales etc. mientras que no perjudique ni ofenda a quien no la practica, es dar la libertad de escoger, pero esta escogencia cultural no debe chocar con el entorno.
Multiculturalismo y diversidad
Cada individuo, así forme parte de un grupo o sociedad determinada, se diferencia por su condición de individuo, transforma su condición de sujeto, del estar sujeto a determinadas normas o decisiones que estarían siendo tomadas por el.
Esta condición de individuo le permite a este ser, identificarse por medio de la aceptación y reconocimiento del otro; por medio de la diferenciación, de esta forma, el comprender y tolerar a los demás es una realidad, afirmando los valores propios como nos plantea el pluralismo.
Las culturas, como lo hemos definido, son sistemas dinámicos y abiertos, aprehendemos como el cerrar la cultura o pretender aislarla ocasiona confusiones e incluso guerras. Me pone a pensar el cuestionamiento acerca de que tan abierta debería ser una sociedad abierta, para evitar que se confunda al individuo y este se pierda en una extensión de imágenes e iconos impropios de su ser. Pretendo que este individuo sea lo suficientemente fiel a su ser y a sus raíces, para evitar perderse tanto y llegar al punto de no identificarse por medio de la relación de afirmación de su ser; por medio de su diferenciación.
El multiculturalismo no pretende en este caso ser excluyente, ni pretende ser una nueva forma de desigualdad social, pretende tomar distancia el uno del otro para poder aceptarnos y mezclarnos hasta donde nuestros principios no lo permitan.
En mi opinion, el multiculturalismo son las sociedades en donde se mezclan personas de diferentes etnias, razas, nacionalidades y religiones pero donde todas se tienen que respetar sus creencias y valores. Y el pluralismo trata de promover la asimilacion de las practicas etnico-culturales mientras no afecten a los demas grupos de personas:Es algo que no debe solo admitirse, es algo mas alla, puesto que es una obligacion para poder otorgar este derecho, porque lo que se busca es que la cultura y la procedencia nacional, no se conviertan en factores de distincion social, ni en nuevas formas de exclusion, ya que lo que se quiere es la sociabilizacion de todas las personas y evitar a toda costa la dicriminacion.
Anthony Hackmayer Bermudez
En mi opinión, estoy de acuerdo con lo que plantea Lucio Larrote acerca del multiculturalismo y la diversidad y es un tema muy importante actualmente por los diferentes procesos de inmigrantes que se están dando. Es muy importante entender que el pluralismo y el multiculturalismo no tienen el mismo significado y considerar que una depende de la otra. Como lo dice Larrote es muy importante definir hasta que punto un país debe ser abierto o cerrado a diferentes culturas; definir hasta que punto la heterogeneidad de etnias, razas, culturas y nacionalidades es buena o no para una sociedad. Me parece muy acertada la opinión que da la Larrote al decir que la diversidad enriquecen al individuo y a la ciudad y que el pluralismo es la manera óptima para que las diversidades no se vean forzadamente alteradas y puedan coexistir. El problema del multiculturalismo es que insiste en hacer visibles las diferencias y con esto solo llegan a ampliarlas y que se de un desmembramiento de la comunidad política en subgrupos de comunidades cerradas y homogéneas. También es muy importante llegar a un equilibrio en estos conceptos para definir hasta que punto se vuelve una asimilación forzosa de las minorías o de las clases mayoritarias. El tema de los inmigrantes es muy importante actualmente y es clave permitir al inmigrado mantener lo que define su identidad. En este tema también se da el problema de los multiculturalistas ya que estos buscan que los inmigrantes se constituyan en comunidades claramente definidas y sin abandonar su pertenencia a la sociedad, se relacionen con la sociedad pero en cierta forma es una manera de controlar a los inmigrantes pero no los integran a la sociedad. Lo que se debe buscar es que la procedencia y la cultura no sean nuevas formas de exclusión.
Mi blog
www.hackmayer-inter.blogspot.com
No es un misterio que a la gran mayoría de los habitantes de equis territorio no les agrade mucho el hecho de que lleguen personas ajenas a su cultura y comiencen a mezclar lo de “ellos” con lo “suyo” porque sienten que envés de estar enriqueciéndose culturalmente entre sociedades, sienten que es una imposición de los demás que va a concluir con la destrucción de lo que para ellos es su cultura, su país, su identidad.
A pesar de encontrar diferencias abismales entre cada una de las sociedades (culturalmente hablando) a nivel mundial, es necesario que cada una de ellas adopte cierto grado de tolerancia con los diferentes tipos de pensamientos que se dan en su interior, o en otras palabras, estar más a favor del multiculturalismo que del mismo pluralismo, ya que en este último concepto, lo que se busca es una convivencia aceptable entre todos pero sin que haya ese intercambio cultural (ustedes con lo de ustedes y nosotros con lo de nosotros), simplemente es como “estar juntos pero no revueltos”.
Augusto Forero (auforpei.blogspot.com)
Si bien estamos concientes de que existen múltiples culturas que habitan la tierra y que ninguna de estas es superior o inferior a las mismas, tiene que prevalecer entonces una igualdad social, en la cual exista la defensa y preservación de la identidad cultural, respetando los derechos de cada cultura, sin limitar sus intercambios.
Es por ello, que yo considero que cualquier grupo cultual y étnico, puede habitar en todo el mundo, sin ser discriminados, al igual que estos mismos deben respetar la cultura a la que llegan, de la cual ahora hacen parte, y generan una nueva comunidad heterogenia que puede convivir armoniosamente, sin necesidad de ser excluidos y catalogados como los inmigrantes.
Es inevitable pensar que la globalización trae consigo la emigración, y los cambios sociales son evidentes, las culturas se mezclan en todas las naciones, creando nuevas, que principalmente cambian sus tradiciones, identidad, para de alguna forma encajar en el contexto en que se encuentran, es como un especie de mutación cultural , pues a pesar de no ser originarios del país donde habitan , hablan su idioma perfectamente, se visten , y hacen muchas cosas iguales , pero a pesar de esto no renuncian totalmente a sus “principios culturales”.
Pero también existen los casos de grupos culturales que se niegan a dejar sus tradiciones atrás, como es el caso de los chinos, que crean un pequeño pedazo de su país en medio de otro, (Ej.: barrio chino de nueva York) donde incluso escriben las direcciones, restaurantes, etc. en mandarin.
el segundo caso presenta un conflicto social ,pues es un caso de multiculturalismo, y genera en cierta forma tension en la convivencia de lso ciudadanos.
ana maria escobar
anamariaescobar.blogspot.com
ana_maria_escoba@hotmail.com
En la globalización, hoy en día se da un fenómeno muy importante de diferencias tanto étnicas, raciales, culturales, como sociales etc. Pero no es aquí donde los aspectos son diferentes, sino en el cambio que se ha dado a través del pluralismo ya que le ha dado al mundo una nueva forma de ver, convivir y respetar todo tipo de personas.
Pienso que esto es muy importante, ya que brinda a la sociedad la manera de intercambiar cultura y conocimientos sin que ninguna de las dos partes este en conflicto, y brindarles también a toda ésta diversidad la manera de convivir armoniosamente.Aca lo mas importante es que la gente tenga la libertad de expresarse sin tener miedo a ser rechasado por otras culturas o religiones opuestas por ejemplo.
Si hablamos de Multiculturalismo, que podríamos decir?
Definitivamente empezaría por decir que es parte de la evolución, porque de esta es parte la globalización. No son lo mismo, pero si son causa una de la otra.
Sin embargo creo que si a una cultura llega un elemento nuevo de otra, se mezcla y casi se complementa, pero desde el principio la cultura tuvo su esencia.
También lo miraría inversamente, ya que, aunque existe una cultura colombiana, toca empezar por la cultura pre-colombiana y su mezcla con la cultura de la península ibérica, y es entonces que el multiculturalismo viene de años atrás, donde la globalización se vuelve la segunda instancia de esta.
Un multiculturalismo? Si, pero desde cuando empieza, sería la duda que me queda.
El Multiculturalismo se puede observar desde la perspectiva como un medio en donde se busca entender las bases culturales propias de cada individuo.
Estas cambian según su nación , su vida y su desarrollo personal y mutan según el medio donde la persona se desenvuelve y crea su vida pero cuando se unen diferente tipos de perspectivas las cuales se caracterizan por su diversidad cultural , lo que se produce pueden ser muchas variables , desde la aceptación , el intercambio cultural y conflictos ente personas hasta no aceptación o viceversa, ya que cada uno tiene su opinión y su derecho a la libertad de expresión , y comparten diferentes perspectivas de vida.
Por esta razón hay que entender que el multiculturalismo existe desde que se empezaron a colonizar nuevos territorios, y que cada uno tiene derechos libres de vida y de opinión y de formación personal y esto varia según, la raza , la religión y el estilo de vida .
Una parte muy importante de cada ser humano es su cultura, la cual hara respetar en cualquier lugar, es un derecho que tenemos, es algo muy nuestro y como tal debe respetarse.
A travez de la historia hemos visto miles de casos en los que ese irrespeto por las otras culturas han marcado momentos en la historia del mundo, momentos en su mayoria de dolor y sufrimiento.
Podriamos buscar al azar en un libro de historia y los ejemplos serian, como dije antes, miles; pero quiero traer a colación tres garndes ejemplos, la importancia o magnitud de dichos ejemplos se los dejo a su libre interpretación, para mi, los tres son igual de importnates porque todos hacen referencia a una intolerancia entre culturas.
El primero de estos ejemplos es auqel ocurrido en el año de 1492, conquistadores españoles pisaron tierras americanas y al encontrar en estas nuevas culturas, deciden imponer la propia en un acto de soberbia e irrespeto, que llevo a la desapariciónde muchas culturas que posiblemente pudieron haber aportado mucho al mundo moderno, a la destrucciónde maravillas arquitetonicas y artisticas por el simple hecho de ser diferentes e incomprendidas.
El segudno caso que quiero mencionar en un poco mas actual, ocurrio entre los años de 1939 y 1945, la segunda guerra mundial... entre los miles de atrocidades que se pueden mencionar en una guerra, esta se destacó por un acto de intolerancia cultural, producto del miedo y la envidia, el Holocausto marcó uno de los actos más atroces en la historia del mundo, aporximadamente 6 millones de Judios perdieron la vida en campos de concentración y ghettos. Su cultura estuvo en peligro de desaparecer, pero afortunadamente en el año de 1945 la locura de Adolf Hitler y su "Solución Final" tuvieron su final.
El ultimo caso que quiero mencionar, es uno tambien reciente; comenzo hace ya varios años, peor a diferencia de los otros dos, este no termina aun... es un caso de intolerancia por la cultura del otro, como los ejemplos anteriores, pero a diferencia de los anteriores, este no tiene una razon especifica que explique porque ocurre. Este intolerancia ocurre alrededor del "mejor espectaculo del mundo" el futbol... Las barras bravas y la rivalidad entre ellas es una caso actual y global de ese irrespeto por las otra culturas. Jovenes peleando entre ellos por la unica razón de apoyar a otro equipo de futbol distinto al propio o pero aun rival del ya mencionado...
Tres casos claros que muestran como el mundo esta plagado de esta intolerancia y de como si no procuramos poner una solución, esta misma podria llevar a destruirnos.
Ernesto Maldonado
Multiculturalismo
Toda persona desde que nace busca tener una identidad propia la cual nos caracteriza a cada una de las personas del planeta, esta la genera el lugar donde nacimos y del grupo cultural en donde crecimos. Pero esto a lo largo de la historia se ha complicado, miremos en nuestro caso la colonización de los españoles a Suramérica en donde pisotearon las costumbres de los indígenas y los subyugaron a sus creencias y cultura esto se ve reflejado hoy en dia en la globalización que ha permitido que se irrespete esta diversidad de culturas que existen en el mundo, donde las grandes potencias intentan excluir de todo a las minorías étnicas en donde en el mundo económico no existe la justicia social de ninguna índole. El éxodo de las personas a las grandes metrópolis del mundo debido a la violencia, búsqueda de nuevas oportunidades, etc. Conlleva a las mezclas sociales, culturales y religiosas que podemos ver hoy en día.
FRANCISCO FORERO
El multiculturalismo se ha venido extendiendo por todo el mundo y sobre todo por las grandes ciudades y capitales del planeta. Las diferencias entre creencias, religiones, ritos y razas han generado diferencias y a veces hasta problemas que inciden en los aspectos administrativos de la política. Hay quienes opinan que el multiculturalismo ( “política que promueve las diferencias étnicas y culturales”) se debe reducir al máximo y otros lo contrario.
La solución más razonable que plantea Sartori y que acompaña fuertemente a la idea de pluralidad, es el concepto de tolerancia. La diversidad es algo que genera beneficios en los individuos y en las ciudades.
Para evitar choques en cualquier aspecto, con respecto a la sociedad, hay que reemplazar la idea de multiculturalismo por pluralismo, ya que en lo plural se puede encontrar tolerancia que maneja respeto por los valores ajenos. De esta forma, la tolerancia permite la coexistencia y la armonía en la convivencia.
Ahora tomamos la convivencia desde un punto neutral, osea fácil, pero si reunimos las diferentes culturas existentes se comienzan a complicar un poco las relaciones y las opiniones y son interpuestas unas con otras hasta generar un caos. Gracias a esto, la tolerancia comienza a jugar un papel fundamental en las interrelaciones de los individuos y las diferentes culturas. Si se impone en las creencias la idea de tolerancia, la aceptación de todo lo distinto se va a dar con mayor facilidad.
Es inevitable el multiculturalismo, ya que el planeta ya esta definido asi y todas las personas pertenecen a una cultura distinta. Yo creo que uno si debe ser abierto a todo esto y no cerrarse tanto en su propia cultura o en las pocas que conoce, sino que debe conocer cada dia de diferentes culturas en el mundo. Conocer mas culturas te ayuda a ser mas tolerante con el resto de la humanidad y a comprender porque se visten, comen o actuan de cierta manera. Si todos pusieramos un poquito de nosotros y trataramos de tolerar todo esto, seria mas agradable y mas placetera la convivencia con diferentes culturas, es mas hasta uno podria encontrar, entre otros, coportamientos que le gusten a uno o que lo ayuden a ser mejor persona.
SANDRA CAMAYO
Considero que el multiculturalismo y la diversidad son dos factores muy enriquecedores para la vida de las personas. Creo que cada uno debe estar abierto a escuchar y comprender los diferentes pensamientos y comportamientos culturales de los demas.
Ahora bien, no es posible intentar que todo el mundo “acepte” las creencias de las personas por que de una u otra forma cada uno intentara defender las suyas, es por eso que mas allá de aceptar, lo importante es respetarlos y estar abierto a conocerlas.Ya que como seres humanos, estamos en constante cambio y cualquiera de estos puede legar a afectarnos de tal forma que haga transformar muchas de nuestras ideas. Por consecuente, estoy de acuerdo con la existencia de este ya que enriquece nuestros pensamientos, conocimiento y demás ideologías. No estoy de acuerdo con que allá una uniformidad cultural, lo importante es que esta no se vuelva una barrera de segregación sino por el contrario, lo ideal seria que esta se volviera una herramienta de interacción de pensamientos donde cada persona pueda tener su posición respetando la de los demás y así mismo siendo respetada.
El multiculturalismo es el resultado de la misma globalización, de la migración de personas, pues cada sociedad tiene su propia cultura y en el momento que una persona ajena a la misma intente entrar, muy posiblemente sus formas de pensar y vivir la vida, no sean las mismas y ahí es donde se presentan los problemas. Sin embargo yo estoy de acuerdo con que cada cultura debe "ser fiel" a la misma y con ésto, debe respetar a las que no comparten sus mismas creencias, ni pensamientos; creo que es parte de una cultura el respeto por las otras.
A mi modo de ver, el problema del multiculturalismo radica en el irrespeto que se ha generado entre culturas, distanciando unas de otras, y marcando de inferiores a algunas solo por tener determinadas características. Como lo dije anteriormente, si debemos enfrentarnos a una cultura diferente a la de nosotros (ya sea en nuestro propio territorio o en el de otra cultura), debemos dejar que cada quien actue según sus principios pero con respeto, pero como desafortunadamente la palabra respeto hay muchos que ni la conocen, por eso es que hay tantos problemas.
Monica Escobar Bernal
A mimodo de ver, es bastante indicado quwe se haga una diferencia entre los conceptos de multiculturalismo y pluralismo. Sin embargo,para mi el uno no puede existir sin el otro. Puedo decir, la multicultura está sumamente ligada con el ideal de Ciudad Abierta,ya que cuando hablamos de ciudad abierta, en sí se refiere a la posibilidad de encontrar en un mismo espacio diferentes culturas, modos de pensar, vivir y de relacionarse con el espacio y los ciudadanos.
Puedo concluir, que entre más multiculturalidad se puede hablar de una ciudad o estado democrático. Puesto que en la historia se ha visto varios ejemplos de falta de diversidad y apra no ir más lejos; los millones de judíos muertos en el Holocausto, a causa de la falta de diversidad.
lo mas interesante de la lectura es el comentario del politologo ricard zapata que dice que lo que hay que evitar es que la cultura la procendecia se convierta en distincion social,en nuevas formas de exclusion, ya que nosotros los habitantes del tercer mundo estamos rotulados a la hora de inmigrar a ser ladrones,prostitutas,bandalos etc, esto talves lo hemos nosotros mismos aceptando el rotulo de 3 mundo.Este caso de imposicion migratoria tambien tiene que ver con las diferentes culturas como por ejemplo la americana si uno es ilegal y quiere legalizarse tiene que volverse gringo no puede seguir siendo un habitante internacional, esto con que fin?con el fin de crear tal ves solo un tipo de cultura?de terminar con los "indigenas"del tercer mundo?y nosotros desde el momento que aceptamos este rotulo de tercermundistas nos acogimos a leyes que nisiquiera son nuestras....
Por GUILLERMO ZAMBRANO Y XIMENA TORO
El tema de los inmigrantes, mas que una razón para discriminar, se debería convertir en un motivo de aprender y conocer países y culturas. Por ejemplo, Europa es un continente ejemplo para esto. En cada pais hay personas de todos los otros paises (que no son inmigrantes), y lo que alla pasa, es que la gente encuentra nuevos motivos para aprender un nuevo idioma, para conocer la cultura de otros paises, etc. El tema de los inmigrantes podria llegar a convertirse en una forma de conocer y no de criticar y discriminar
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